Weather (state,county)

ads header

Breaking News

El Bichón Boloñés


El bichón boloñés es un perro pequeño y compacto de pelaje blanco y origen italiano. Está emparentado con el bichón frisé y el bichón habanero, y es un perro poco común y difícil de conseguir.

APARIENCIA DEL BICHON BOLOÑES:
El cuerpo de este perro es pequeño, compacto y de perfil cuadrado, es decir que la longitud desde el hombro hasta la nalga es igual a la altura a la cruz. La espalda es rectilínea pero la cruz sobresale ligeramente, mientras el lomo es levemente convexo y la grupa es ancha y poco oblicua. El pecho es amplio y profundo, las costillas bien arqueadas y el vientre ligeramente retraído.

El bichón boloñés tiene la cabeza ligeramente ovoide, pero achatada en la parte superior. El cráneo es apenas más largo que el hocico y el stop es bien pronunciado. La nariz es negra y voluminosa. Los ojos redondos, grandes y de color ocre oscuro están dispuestos casi frontalmente. Las orejas son de inserción alta, largas y colgantes.

La cola de este perro es arqueada y se origina en la misma línea de la grupa.

El bichón boloñés tiene pelo largo sobre todo el cuerpo, formando mechones. El pelaje es más corto en el hocico y no existe subpelo en esta raza. El único color aceptado por la Federación Cinológica Internacional (FCI) es el blanco puro.

TEMPERAMENTO y  CARACTER :
Estos perros suelen ser dóciles, tranquilos y leales. Dentro de casa tienden a ser poco activos, pero pueden ser muy activos para su tamaño cuando están afuera. Son muy apegados a su familia, por lo que necesitan compañía constante.

Tienden a llevarse bien con otros perros y otras mascotas, pero suelen ser tímidos con las personas extrañas. Aunque no suelen ser animales agresivos, es importante socializar a estos perros desde temprana edad para reducir su timidez cuando adultos.

Los bichones boloñeses son perros inteligentes y, por norma general, fáciles de adiestrar cuando se los entrena adecuadamente. Al ser pequeños perros de compañía, no destacan en los deportes caninos, pero pueden disfrutar mucho practicando freestyle canino o agility. Responden muy bien al adiestramiento canino cuando éste da prioridad al reforzamiento positivo, como en el adiestramiento con clicker. No responden muy bien al adiestramiento tradicional.

Aunque los bichones boloñeses son excelentes perros de compañía, tienen tendencia a desarrollar algunos problemas de comportamiento. Pueden ser perros ladradores, guardianes de recursos y desarrollar ansiedad por separación. Además, suelen ser difíciles de educar para no ensuciar la casa, debido a que son muy pequeños y necesitan ir al baño con mucha frecuencia cuando son cachorros. Si se quedan solos por períodos prolongados, pueden ser perros muy destructivos.

A pesar de eso, estos perros pueden ser excelentes mascotas para familias y personas que tienen suficiente tiempo para pasar con ellos. Particularmente, pueden ser muy buenas mascotas para personas adultas y familias con niños grandes, así como para propietarios primerizos.

PESO y ALTURA:
La altura a la cruz para los machos va de 27 a 30 centímetros, mientras que para las hembras va de 25 a 28 centímetros. El peso ronda entre 2,5 y 4 kilogramos.

SALUD y CUIDADOS:
El bichón boloñés tiende a ser saludable y no se conocen enfermedades específicas para esta raza. Por supuesto, igual hay que brindarle todos los cuidados veterinarios que requieren todos los perros, como las vacunas y chequeos regulares.

El cuidado del pelo puede ser una molestia para mucha gente. El pelaje del bichón boloñés tiende a enredarse con facilidad y es necesario cepillarlo y peinarlo a diario. También es buena idea llevar el bichón al peluquero canino una vez por mes aproximadamente, y bañar al perro con la misma frecuencia. Una ventaja de estos perros, sin embargo, es que no pierden pelo y por tanto son hipoalergénicos.

El bichón boloñés no necesita mucho ejercicio físico, pero sí necesita salir a pasear al menos una vez al día y recibir un tiempo de juego moderado a diario. El adiestramiento en obediencia puede complementar el ejercicio físico con estimulación mental.

Por otra parte, estos perros necesitan mucha compañía, por lo que no es bueno dejarlos solos por mucho tiempo. No son perros para vivir en un jardín o patio, y necesitan estar adentro con la familia la mayor parte del tiempo. Pueden adaptarse muy bien a vivir en departamentos y en ciudades pobladas.

HISTORIA  DEL  BICHON BOLOÑES:
Ésta es una de las razas de perros que se originó en el Mediterráneo y que pertenecen a la familia de los bichones. Sus ancestros, comunes con los del bichón maltés, ya eran conocidos en Italia y Malta en los siglos XI y XII. Durante el Renacimiento, la raza era muy popular en la ciudad italiana de Bolonia, que es de donde le viene el nombre.

Durante la Primera Guerra Mundial, el bichón boloñés estuvo al borde de la extinción, al igual que muchas otras razas de perros. Sin embargo, la pasión de algunos criadores italianos y belgas permitió salvar a la raza.

En la actualidad, el bichón boloñés es un perro raro pero no amenazado de extinción. Es poco común en América pero más frecuente en algunos países de Europa. Es un perro netamente de compañía pero también es empleado como perro de exposición.

No hay comentarios