Afgano
El lebrel afgano es un perro de caza procedente de Afganistán. Tiene un pelaje caracterÃstico, muy largo, fino y sedoso, que precisa de cuidados continuos ya que se enreda, llegando a perder su brillo. Por su inteligencia, está posicionado en la escala como numero 79 según S. Coren, autor de The Intelligence of Dogs. Un lebrel afgano podrÃa fingir que no conoce a su amo tras haberlo abandonado un par de tardes en el patio, o no haberle dado toda la atención que demanda.
El origen de esta raza es posible que se encuentre en la raza Saluki, que habrÃa llegado a Afganistán a través de Persia. Ya en Afganistán, el Saluki necesitarÃa un pelaje más apropiado para el hostil clima de las montañas de este paÃs, desarrollando el largo pelaje que caracteriza al lebrel afgano actual, y con el que hoy dÃa seduce a tantas personas que adquieren perros de esta raza sin tener en cuenta que necesita cuidados muy especiales.
UTILIZACION:
En un principio, el lebrel afgano era empleado para perseguir presas de todo tipo, que se encontraban en las montañas de Afganistán, tales como liebres, zorros, gacelas, chacales, lobos, venados, e incluso, leopardos nivales.Otra función del lebrel afgano era la vigilancia de los campamentos de las tribus nómadas y el ganado, funciones que, junto con las relacionadas con la caza, dieron a esta raza una popularidad enorme entre los nómadas de Afganistán (incluso reservaban un dÃa de festividad dedicada al lebrel afgano, en el que los engalanaban con collares de flores).
Se ha intentado utilizar la raza en Europa para carreras de galgos, pero nunca se ha conseguido. El problema viene dado por el hecho de que los lebreles afganos son demasiado inteligentes para este tipo de carreras, y no persiguen a la liebre mecánica como lo harÃa un galgo cualquiera, sino que planifica una verdadera estrategia de caza para capturar a la liebre: atraviesan el área central de la pista de carreras y se lanzan sobre ellas cuando al girar el peluche se acerca hacia el lebrel afgano.
CARACTERISTICAS FISICAS y CARACTER:
Su principal caracterÃstica fÃsica es el pelo largo, además de su cabeza larga y su cola terminada en anillo. El color del pelo puede ser de cualquier tipo. Son también tremendamente ágiles y veloces.Respecto al carácter, estos perros suelen ser dependientes y un poco desconfiados. Tienen también mucha fuerza y arrojo, incluso ante otros animales fieros como pueden ser leopardos o lobos.
APARIENCIA GENERAL:
Da la impresión de fuerza y nobleza, combinando rapidez y fortaleza. La cabeza es llevada en alto con orgullo.TEMPERAMENTO / COMPORTAMIENTO:
La expresión oriental es tÃpica de la raza. El Afgano lo mira a uno y mira a través de uno. Es majestuoso y distante, con una cierta sutil fiereza.REGIÓN CRANEAL:
Cranéo: Largo, no demasiado estrecho, con una protuberancia occipital bien marcada. Bien proporcionado y cubierto de un mechón de pelo largo.Depresión naso-frontal (Stop): Ligera.
REGIÓN FACIAL:
Trufa: De preferencia negra; se permite el color hÃgado en perros con pelaje claro.Hocico: Largo, con mandÃbulas poderosas.
MandÃbulas / Dientes: MandÃbulas fuertes con una perfecta, regular y completa mordida en tijera es decir, que los incisivos superiores se superponen estrechamente a los inferiores y los dientes están colocados verticalmente en el maxilar. Se permite la mordida de pinza.
Ojos: De preferencia oscuros, aunque no se excluyen los tonos dorados. Casi triangulares, desde el ángulo interno elevándose ligeramente oblicuos hacia el ángulo externo.
Orejas: De inserción baja y colocadas muy atrás de la cabeza, llevadas muy cerca de la cabeza, cubiertas de pelo largo sedoso.
CUELLO:
Largo, fuerte, sostiene el porte orgulloso de la cabeza.CUERPO:
Espalda: Recta, moderadamente larga, con buena musculatura.Lomo: Recto, amplio y más bien corto.
Grupa: Ligeramente caÃda hasta la inserción de la cola. Huesos de la cadera bastante prominentes y separados.
Pecho: Costillas moderadamente arqueadas, pecho bien profundo.
COLA:
No demasiado corta. De inserción baja y formando un anillo en su extremo. La lleva en alto durante el movimiento. Cubierta de pelo en forma de pluma delgada.MIEMBROS ANTERIORES:
Rectos, provistos de huesos fuertes; vistos desde el frente están alineados con los hombros.Escápulas: Largas e inclinadas, colocadas bien atrás, dotadas de buena musculatura siendo fuertes sin parecer pesadas.
Húmero: Largo e inclinado.
Codos: En perfil vertical, debajo de la cruz, pegados a la caja torácica, sin presentar desviaciones hacia afuera o hacia adentro.
Metacarpos: Largos y flexibles.
MIEMBROS POSTERIORES:
Poderosos. Con gran longitud entre la cadera y los corvejones y, comparativamente, distancia corta entre las articulaciones tibio-tarsianas y los pies.Rodilla: Bien angulada y bien dirigida.
Espolones: Pueden ser extirpados.
PIES:
Pies anteriores fuertes y muy grandes tanto en su largo como en ancho, cubiertos de pelo largo y grueso; dedos arqueados. Las almohadillas apoyan firmemente sobre el suelo. Pies posteriores largos, aunque no tan anchos como los anteriores, cubiertos de pelo largo y grueso.MOVIMIENTO:
Fluido y elástico con un estilo muy distinguido.PELO:
Sobre las costillas, en los miembros anteriores y posteriores y en los flancos es largo y de textura muy fina. En perros adultos, desde los hombros hacia atrás y a lo largo de la montura es corto y apretado. A partir de la frente y hacia atrás el pelo es largo y forma un mechón marcado, largo y sedoso ("top-knot"). El pelo en la región facial es corto. Las orejas y las extremidades están bien cubiertas de pelo. Los metacarpos pueden carecer de pelo. El pelaje debe presentar un desarrollo natural.Cualquier evidencia de recortes o cortes con tijera deben ser penalizados.
COLOR:
Son admitidos todos los colores.TAMAÑO:
Tamaño ideal: En machos: 68 a 74 cm (27 - 29 pulgadas).En hembras: 63 a 69 cm (25 - 27 pulgadas)
No hay comentarios